Imagen boletín: Boletin de seguridad 1 - 2019

Boletin de seguridad 1 - 2019

Publicado el 25 de agosto del 2020 - Actualizado el 06 de octubre del 2020

RESUMEN: Esta alerta y solicitud se hace a causa del anuncio de Microsoft® sobre el fin del soporte extendido para el sistema operativo Windows® 7 Service Pack 1, lo cual sucederá el 14 de enero de 2020, momento en el cual la empresa dejará de ofrecer actualizaciones y corrección a errores al sistema mencionado. La finalización de entrega de actualizaciones, incluyendo parches de seguridad, puede comprometer la seguridad de la información alojada en los equipos de cómputo que tienen esta versión de Windows®, así como otros equipos de la red, aumentando así el riesgo de robo, alteración, secuestro o borrado de la información en ellos.

¿Qué es el soporte ampliado de Microsoft®?:

Posterior al soporte estándar que finalizó el 13 de enero de 2015 para Windows® 7, el soporte ampliado es el servicio de soporte extendido que ofrece Microsoft® a sus productos, este incluye: actualizaciones de seguridad, soporte para actualizaciones que no son de seguridad (autoayuda en línea) e información específica del producto que está disponible mediante Microsoft® Knowledge Base en línea.

¿Qué servicios dejarán de estar disponibles?:

A partir del 14 de enero de 2020, para Windows® 7, Microsoft® no realizará más la publicación y entrega de:

1. Actualizaciones de seguridad.

2. Actualizaciones que no son de seguridad como la autoayuda en línea.

3. Información en línea del sistema operativo mediante Microsoft® Knowledge Base. ¿Cuáles son los sistemas y versiones afectados?:

Específicamente el sistema operativo Microsoft® Windows® 7 y los aplicativos que solo sean compatibles con este y no lo sean con Microsoft® Windows® 10. Mantener el uso de Windows® 7 a causa del uso de aplicativos obsoletos, después de la fecha de finalización del soporte extendido, expone a los equipos de cómputo a la explotación de las vulnerabilidades que se encuentren en este sistema operativo, aumentando así, los riesgos asociados a la seguridad de la información alojada en estos, como también a los otros equipos conectados en la red.

¿Qué debo hacer como usuario?:

1. Debe hacer o solicitar la actualización a Windows® 10 antes de enero de 2020, verifique qué versión de Windows® tiene su equipo de cómputo visualizando el logo del sistema operativo en el ciclo de encendido del mismo, el equipo tiene instalado Windows® 7 si usted visualiza el siguiente logo:

Logo Windows

También puede verificar si tiene Windows® 7 haciendo clic en el menú de Windows® y luego haciendo clic sobre “Propiedades”:

Windows

2. Si usted hace uso de alguna plataforma de escritorio virtual (Citrix) de la Universidad, debe realizar la verificación del equipo desde el cual se conecta a esta plataforma pues puede tener instalado Windows® 7. La plataforma de escritorios virtuales (Citrix) será actualizada por sus administradores en caso de ser necesario, sin embargo, frente a cualquier duda puede consultar dichas personas o a la Red de Datos UDNET al correo plataformas@udistrital.edu.co

3. En caso de identificar que su equipo tiene Windows® 7 instalado debe solicitar la actualización a Windows® 10: Notifique a la persona que hace mantenimiento o soporte al mismo, para los equipos que son de la Universidad puede contactar a la unidad de soporte de su facultad o a la Red de Datos UDNET, al correo soporte@udistrital.edu.co, quienes tomarán las acciones necesarias para mitigar los riesgos informáticos implicados.

4. En caso de tener instalados programas que solo son compatibles con Windows® 7, notifique al fabricante del mismo para obtener la respectiva actualización compatible con Windows® 10 y de esta forma no perder funcionalidades que el equipo ya tenía.

5. En cualquier caso, tenga una copia de seguridad (backup) de su información.

6. Mantenga su software de seguridad (antivirus) activado y actualizado. Consulte con el área de soporte de su facultad o sede para verificar este procedimiento.

Observaciones:

En caso de mantener instalado Windows® 7 en el equipo, la Red de Datos UDNET tomará medidas necesarias para mantener los niveles en la seguridad informática, los cuales pueden incluir:

a. Políticas altamente restrictivas en el antivirus.

b. Bloqueo de conexión a internet.

c. Bloqueo total de la red.

Fuente:

Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD