Historia

Autor: Carlos Arturo Reina, profesor Facultad de Ingeniería 

En 1964 se creó y constituyó el consejo Comité de Planeación, el cual contemplaba inicialmente las necesidades físicas en función de los objetivos de la estructura académica; la segunda parte del estudio en lo que tiene la universidad y la tercera, informes estadísticos e investigaciones espaciales. No obstante, todas las actividades de registro y control, tanto como de organización de la información recaían en las dependencias y desde allí al personal administrativo y docente. 

El Centro de Cómputo fue creado en el año de 1974, mediante el Acuerdo 002 del 01 de enero. El objetivo era sistematizar los procedimientos académicos y Administrativos de la Universidad. Los objetivos planteados por aquel entonces fueron: 

1. Prestar los servicios de cálculo electrónico y análisis de sistemas de todas las dependencias Académicas y Administrativas de la Universidad.
2. Adelantar la sistematización de todos los procesos y actividades institucionales que sean susceptibles de mecanización y automatización con miras a agilizar el funcionamiento administrativo institucional a nivel operacional.
3. Suministrar el forma ágil y eficiente, información actualizada y confiable con el fin de facilitar la formulación de políticas y la toma de decisiones por parte de las corporaciones y personal administrativo.
4. Coordinar el conjunto de prácticas de programación de computadores que debe realizar los estudiantes de la Universidad.
5. Prestar asesoría técnica a profesores y estudiantes en la realización de estudios, trabajos especiales y tesis de grado que requieren la utilización del computador.
6. Descargar al personal administrativo y docente de la universidad, de las tareas rutinarias y repetitivas que pueden ser sustituidas por una adecuada utilización de los servicios de cómputo.
7. Prestar asesoría técnica en el ramo de la programación a personas y entidades extra universitarias que requieren de los servicios del centro mediante contrato que pueda suscribir la universidad.
8. Ser estímulo para directivos, profesores y estudiantes mediante la eficiencia, agilidad y el buen servicio.

Entre las funciones de esta oficina, estaban el responder por todos aquellos documentos que por razones inherentes a su trabajo se le confiaban de forma permanente o temporal y confrontar el flujo de documentos que entraban y salían de la dependencia. Todo esto implicaba el procesamiento de datos y prestar asesoría en cuanto a sistemas o computación a profesores, empleados y estudiantes, además de custodiar la operación correcta y el mantenimiento adecuado del equipo periférico y de computación a su cargo. 

El Centro de Computo en sus inicios estaba conformado por varias secciones:
- Perforación y verificación

- Grabación y programación

- Análisis de sistemas

Esta estructura refleja la complejidad, pero también las dificultades de los procesos. En 1976, se adquirió un equipo IBM bajo la dirección del ingeniero Felix Meluk.

En 1991 el Consejo Académico dio vía libre para el montaje de las redes de comunicación de datos de la Universidad Distrital dirigida por Rafael Camerano (UDNET). A partir de este sistema se podrá vincular nuestra universidad con las grandes redes nacionales e internacionales de información.

En 1995 se reestructuró el Centro de Sistematización y Cómputo de la Universidad Distrital.

De ahí en adelante se ha venido implementando tecnologías y soluciones tecnológicas que han permitido optimizar procesos y el funcionamiento en general de la Universidad Distrital.

Misión

La Oficina Asesora de Sistemas (en adelante OAS), encabeza todos los procesos relacionados con la planeación, proposición e implementación de la sistematización de actividades, procesos y tareas a nivel institucional. Esto, con el fin de facilitar y agilizar el funcionamiento administrativo, académico, operativo y de planeación de la Universidad, teniendo como premisa la satisfacción de las necesidades de la comunidad universitaria, bajo altos estándares de calidad.

 

 

La Red de Datos UDNET es la instancia que administra y proyecta la innovación en los sistemas de telecomunicaciones bajo lineamientos de alta calidad; su infraestructura es la plataforma que soporta el desarrollo de las redes convergentes, integrando los medios interactivos, las comunicaciones y el acceso a la información.

Nuestro objetivo es garantizar la continua disponibilidad de los recursos y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones existentes, en beneficio de la comunidad académica y administrativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; a través de la gestión, proyección tecnológica, asesoría y soporte técnico especializado.

Historia

La Red de Comunicación de Datos UDNET nació el 23 de Diciembre de 1.993 mediante el Acuerdo No 028 emanado del Consejo Superior Universitario. Para entonces el rector de la institución universitaria era el señor Doctor Lombardo Rodríguez López, quien junto con el vicerrector Doctor Yesid Navas, el secretario general señor Samuel Arrieta y demás miembros de las distintas estancias administrativas le dieron todo su apoyo al proyecto, para crear la nueva unidad académica cuyas funciones, objetivos y organización vinieron a satisfacer una apremiante necesidad surgida en los últimos años.

Ante la naturaleza múltiple de la Red UDNET como instrumento de captación, almacenamiento, procesamiento, transmisión y presentación de información y además, como instrumento y objeto de investigación, pronto se transformaría en el elemento articulador de la Universidad con su entorno y en fuente de recursos a través de la prestación de servicios tanto internos como externos. En consecuencia, la Red UDNET no podía ser una unidad localizada en un único lugar, sino que tenía que estar esparcida en todo el Campus Universitario.

La Red de Comunicación de Datos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una unidad dependiente de la Vicerrectoría, denominada para efectos de su reconocimiento nacional e internacional por la sigla UDNET: Universidad Distrital Network. Se constituyó en miembro fundador y titular de InterRed, la Corporación de Usuarios de la Red CETCOL "Red Colombiana de Comunicaciones, Educación y Tecnología", con el fin de participar activamente en la definición de las políticas y futura expansión de las redes de transmisión de datos en el país. Ingresó a la Red de Transporte y Acceso a la Información en el área metropolitana a través de Impsat y luego pasó a ser un miembro activo de la comunidad supercomunicada e informada del mundo de hoy.

×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados