Publicado el 05 de noviembre del 2020 - Actualizado el 26 de abril del 2021
Este proyecto, que ya está en su segunda fase, inició su implementación en septiembre de 2019 y se planea que el proyecto vaya hasta el 2024.
Dicha iniciativa pretende generar la capacidad de desarrollar proyectos que contribuyan de manera ágil y eficiente a la optimización y transformación en la institución de manera integral, con una visión holística y aprovechando el uso de tecnologías para el logro de las estrategias y los planes propuestos.
A su vez, busca implementar el gobierno y gestión de los datos e información para transformarlos en conocimiento a partir de inteligencia de negocios y aportar de esta manera a una efectiva y oportuna toma de decisiones, teniendo presente que esta implementación puede proporcionar información de manera rápida sobre el impacto de un cambio en el rediseño de un proceso o servicio, ocasionando que los recursos se usen de manera eficiente y que se experimenten mejoras a más corto plazo.
Por otro lado, busca apoyar la transformación digital en la Universidad, así como la realización de proyectos tecnológicos alineados a las necesidades reales y actuales del alma mater, contribuyendo al desarrollo de su plan estratégico y haciendo de la tecnología un aliado institucional.
Dentro del apoyo recibido a nivel institucional, es importante resaltar la aprobación que ha recibido el proyecto por parte de la Oficina Asesora de Planeación y Control para integrar el proceso de Arquitectura Institucional en el Sistema Integrado de Gestión de la Institución, SIGUD, lo que ha permitido que se inicie el proceso de actualización del PETI, considerando los lineamientos y formatos establecidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Esto ha traído una serie de ventajas dentro del marco de los primeros acercamientos a la implementación del gobierno institucional, pues el punto de partida del proyecto permitió tener una primera vista relacionada con el nivel de madurez de las tecnologías de la institución, lo que ha posibilitado que se empiece a generar cultura relacionada con la importancia de la arquitectura como una manera de diseñar y construir soluciones tecnológicas que apoyen necesidades reales e importantes de la Universidad y que perduren a lo largo del tiempo.
Es importante señalar que este proyecto trae una serie de beneficios al quehacer institucional, en donde se destacan la búsqueda de la integración de los objetivos institucionales y los cambios para promover la innovación.
Lo anterior apoya la generación de proyectos y adquisiciones que tengan que ver con la estrategia de la institución, generando una importante reducción de costos y deteniendo procesos, servicios o sistemas que no agregan valor a la estrategia de la institución. En ese sentido, se busca la integralidad y posibilidad de reutilizar proyectos que ya se han llevado a cabo, promoviendo el aprovechamiento eficiente de los recursos y reduciendo los riesgos de fracaso de los proyectos.